Empezando con esta aventura virtual!

Gracias por acompañarme en este camino de búsqueda de distintas herramientas que nos ayuden en nuestra tarea pedagógica y que así puedan ser compartidas. Las cosas cambian y por esas cosas extrañas estoy en otra labor, así que por ahora les comenzaré a compartir otras cosas ....

domingo, 24 de octubre de 2010

EduBlogs



La siguiente información fue obtenida de la pagina de Educared




EduBlogs

Collaboration II - Niro Vasali -Deliou Art GroupEn esta sección queremos invitarlos a realizar un recorrido virtual por algunos edublogs, que creemos son interesantes por ser propuestas valiosas y originales. Muchos de ellos surgieron como una iniciativa del Curso Virtual “El uso de los Blogs en Educación” que se ha dictado en el marco del Taller. Pero…¿qué son los “edublogs”? Para responder a esta pregunta necesitamos hacer un poquito de historia.
La propuesta inicial de Internet era prácticamente estática: navegábamos –y naufragábamos-, leíamos, descargábamos. Hasta hace algunos años eran pocos los que podían tener sus sitios Webs, o páginas personales. Quiénes carecían de conocimientos intermedios o avanzados en informática se encontraban a un costado del camino. Esto se está modificando. Internet se está centrando en los usuarios y convirtiendo en un espacio de lectura y escritura, de colaboración e intercambio, con un gran potencial educativo. Una herramienta que surge en este contexto de la nueva Internet son los blogs, que basados en sistemas de publicación de contenidos permiten a cualquier persona, aun con conocimientos mínimos de informática, poner en línea su propia página personal o sitio Web, agregando además algunas herramientas adicionales.
Los blogs, por su facilidad de uso y posibilidades de incorporar variados recursos multimedia, se convierten en una herramienta versátil, significativa y valiosa en la educación. Para hablar de un uso educativo de los blogs se está adoptando el término "edublog", que hace referencia al abordaje de una propuesta didáctica con la inclusión de esta herramienta de comunicación.


 

Lea por favor

Autor: 
Andrea Lux
Este Blog es un espacio para el intercambio de ideas y propuestas. La idea general consiste en compartir, sugerir lecturas y lectores. Hay consignas, prácticas y tareas. Importan las entradas pero también los vínculos y enlaces que propone.

Aprendiendo colaborativamente

Autor: 
Cristina velázquez
Este blog ha sido diseñado teniendo como propósito principal dar a conocer a docentes y a futuros educadores una forma diferente de enseñar e involucrar a los alumnos con su propio aprendizaje: el trabajo en Proyectos Colaborativos.

Creatividad en la Escuela

Autor: 
Marisa Elena Conde
La propuesta de este blog es generar un espacio colaborativo cuyo tema central es la creatividad, tanto para utilizar programas de diseño, como para pensar proyectos y propuestas en el aula.

Pasado y presente construyen nuestra realidad social y cultural

Autor: 
Gabriela Tejada
En este blog la propuesta es un trabajo colaborativo sobre el fenómeno de la inmigración en Argentina, el proceso de integración, la discriminación o aceptación y la influencia de estos cambios en las producciones culturales, como literatura, costumbres, historias, tradiciones, comidas típicas. Se proponen diferentes actividades de investigación y producción.

Ruta Química

Autor: 
Mónica Aschero
Este Blog es una "hoja de ruta" para los alumnos, donde los temas vistos en las clases son enriquecidos con videos, simulaciones, ejercicios y otros recursos de los aportados por Internet.

Entre Todos

Autor: 
Diana Laura Caffaratti
Este blog es una experiencia participativa con alumnos de Lengua y Literatura de tercer año de Polimodal - Humanidades. El tema abordado, surgido del interés general de los alumnos, es "El Postmodernsimo".

viernes, 22 de octubre de 2010

17 de septiembre de 2010 / Estados Unidos

'Nueva información de los cráteres lunares'
Actualizado viernes 17/09/2010 12:23
Primeras Noticias de uso didáctico

La NASA ha presentado el mapa más completo de la superficie de la Luna, con nuevos y reveladores detalles de sus cráteres. Las precisas imágenes láser han sido captadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que fue puesta en órbita el año pasado.

Hace un año que la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) está explorando y recogiendo información del satélite terrestre. Con las imágenes captadas mediante el potente láser que lleva incorporado, los expertos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) han podido construir el mapa más completo, hasta ahora, de los grandes cráteres de la Luna, creado a partir de unos 2.400 millones de fotografías.

Las nuevas imágenes, mucho más precisas, han aportado una información más exacta acerca de la antigüedad, la profundidad y el tamaño de los cráteres de la Luna. A partir de los nuevos datos recopilados por el orbitador LRO, los científicos de la NASA han llegado a la conclusión de que, en su período de formación, la Luna recibió numerosos impactos de asteroides y cometas. En la página web de la NASA se ha colgado un vídeo animado en el que se pueden observar cráteres de más de 20 kilómetros de diámetro, fruto de estos choques.

El nuevo mapa también permite conocer la verdadera irregularidad del terreno lunar y, por lo tanto, encontrar emplazamientos más adecuados para nuevas misiones, localizar reservas de agua e hidrógeno, medir la temperatura del suelo y estudiar los niveles de radiación de nuestro satélite natural.


PROPUESTAS DIDÁCTICAS

1) El orbitador LRO fue lanzado al espacio en 2009 y empezó a enviar las primeras imágenes 15 días después. En grupos reducidos, buscad información acerca de esta sonda y haced una ficha descriptiva en la que aparezcan datos como, por ejemplo, la fecha de lanzamiento, los instrumentos disponibles, sus objetivos y misión a cumplir, etc. Concluid el ejercicio citando el nombre de otras sondas, pasadas, presentes o futuras, que tengan misiones similares.

2) La sonda LRO de la NASA ha tomado fotografías de los lugares de alunizaje de las misiones Apolo. ¿Cuántas misiones Apolo existen? ¿Cuántas de ellas llegaron a la Luna? ¿Cómo se llama el primer hombre que pisó el satélite? ¿Quién le acompañaba? ¿Alguien más ha logrado posar sus pies sobre la superficie lunar? Elabora un PowerPoint en el que se resuelvan estas incógnitas. Adjunta diversas imágenes ilustrativas.

3) Elabora un dosier informativo con las singularidades del satélite natural de la Tierra. Entonces, rellena los espacios en blanco:

* Está a ___________________ de la Tierra.
* Es el __________ satélite más grande del Sistema Solar.
* La cara oculta es el hemisferio __________ desde la Tierra.
* Gira alrededor de _________.
* Cuando el Sol la ilumina de pleno estamos en fase de luna _______.
* Se produce un eclipse lunar cuando la sombra de la Tierra se sitúa _______________.

4) Cuando la Luna se encuentra en las fases de cuarto creciente y menguante sólo puede contemplarse una zona iluminada por el Sol. Haced una maqueta móvil en la que se representen las distintas fases de la Luna. Tratad de dotarla con algún dispositivo de iluminación para poder recrear la función del Sol.

5) Haced un análisis métrico y de las figuras retóricas de la obra La Luna asoma de Federico García Lorca. A continuación, expresad por escrito cuál creéis que es el mensaje del poema y si estáis de acuerdo.

Cuando sale la luna
se pierden las campanas
y aparecen las sendas
impenetrables.

Cuando sale la luna,
el mar cubre la tierra
y el corazón se siente
isla en el infinito.

Nadie come naranjas
bajo la luna llena.
Es preciso comer
fruta verde y helada.

Cuando sale la luna
de cien rostros iguales,
la moneda de plata
solloza en el bolsillo.


PARA SABER MÁS

Recreación digital del suelo lunar


Agencia Espacial Estadounidense (NASA)


La Luna:
1 - 2 - 3


Especial: LA CARRERA ESPACIAL (sólo usuarios registrados en Primeras Noticias de uso didáctico)

¿Qué es un virus?



Vir-Grip2_cnba_uba_educared_recursos_en_la_lupa.jpgEl virus (del latín virus, «toxina» o «veneno») es un microorganismo de estructura simple, causa de numerosas enfermedades.
Los virus son una clase de agentes infecciosos a los que se distinguió ordinariamente por su tamaño pequeño y por su parasitismo intracelular obligado. Pero la propiedad distintiva de los virus es su organización estructural y composición genómica simple, aunque presentan formas y tamaños muy variados.
Poseen una región central de ácido nucleico, ADN o ARN (genoma) que está rodeado por una cubierta de proteína o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica.
Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor; que solamente puede ocurrir adentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores.
El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología.En la actualidad se sospecha que los virus han tenido un papel determinante y positivo en la evolución, actuando como elementos genéticos móviles.

Recursos para el aula
Presentamos una selección de recursos de diferente nivel de complejidad.

-Clasificación actual de los más importantes virus de relevancia médica material para alumnos de nivel superior en el sitio web hipertextos de biología desarrolado por docentes de la Universidad de Buenos Aires.
-La enciclopedia Wikipedia presenta un muy buen artículo, traducido desde wiki inglesa y/o catalana, con una detallada descripción con ilistraciones, citas y referencias bibliográficas.
-Los virus material de cátedra elaborado por el profesor Carlos González, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Todo sobre los Virus 
Es un documental de Discovery Chanel en la Escuela que muestra cómo viven, se reproducen y afectan especies como la nuestra, y cómo los científicos proponen defender la humanidad de futuras epidemias.
Llamados los “asesinos más pequeños” y “asesinos fantasma”, los virus van desde el que produce el catarro común hasta el HIV, y han causado epidemias que han sido más devastadoras que una guerra o los desastres naturales. Todo Sobre los Virus explica cómo operan estos parásitos ultra microscópicos y cómo su sistema inmunológico funciona para defenderlo a usted. Además verá lo que están tramando los científicos en esta lucha sin fin, incluyendo nuevos intentos para usar virus invasores como agentes curativos.
En la presentación del video se plantean una serie de preguntas para motivar el estudio y la discusión. Este material de divulgación es ciertamente una buena aportación para propiciar un acercamiento al tema y generar espacio de reflexión y discusión sobre la situación actual de la salud de la población mundial, la prevención de ciertas enfermedades y la importancia y necesidad de políticas de salud de los países.
En el sitio web de Discovery Chanel en la Escuela se presentan guías de apoyo para los docentes de acceso libre previa suscripción gratuita.
Ofrece también propuestas y sugerencias para realizar proyectos sobre virus y actividades interactivas para los alumnos
Documental de los virus- parte 01


Documental de los virus-parte 02



Imagen: virus de la influenza (M.E.)

Publicado por Cecilia Taboada a las 4:35 AM

martes, 19 de octubre de 2010

Nuevos hábitos de lectura. Lectura en pantallas



Autor: José Antonio Vázquez
No hace falta repasar la historia de la cultura oral y escrita –ya lo hizo muy bien, entre otros, Alberto Manguel en Una historia de la lectura- para saber que con cada cambio, en cuanto a la naturaleza de los textos se refiere, llegaban también nuevos hábitos, no exentos de crítica y suspicacias. Los hábitos son modos de proceder que tiene cada persona de manera instintiva, y con los que se maneja en el mundo. Los hábitos de lectura hace tiempo que ya han cambiado y este cambio lo ha provocado Internet. La novedad de este nuevo hábito de lectura es que están siendo los medios impresos los que se están adaptando a la costumbre de leer cada vez más en pantallas, en cualquier lugar, gracias a cualquier soporte. No ha habido que inventar nada como la imprenta; los ordenadores y la Red ya estaban aquí. Por tanto, el nuevo hábito de leer en pantallas no es tan nuevo. El cambio que sucede a esta manera de leer sólo atañe a partir de ahora apenas a cuestiones técnicas, de mejora, para que las pantallas en las que hacemos gran parte de nuestras lecturas sean cada vez más amables y cómodas, como ya lo son algunas.
Es posible que hasta los más “ávidos lectores” en realidad lean más tiempo delante del ordenador que libros impresos. Una vez más tenemos que recordar, antes de seguir avanzando, que esta tendencia se va a incrementar según crezcan las generaciones nativas digitales. No vamos a entrar otra vez en la discusión de que si el papel es mejor (porque es con lo que he crecido) o que si los libros electrónicos no son libros o que si leer en una pantalla no es leer (tampoco lo era hacerlo en edición de bolsillo en la parada de autobús cuando se popularizó este formato). Sobre todo porque, insisto, todos leemos con pantallas (el 78% de la población sobre el 68%por alguna razón u otra, desde la más profesional (investigación, búsqueda de información, consulta, estudio, foro de discusión, etc.) hasta la más aparentemente trivial (redes sociales, blogs, navegar por Internet, leer correos electrónicos, “hojear” revistas digitales, páginas web, etc.).
Otra de las premisas de las que se parte cuando se habla de hábitos de lectura es desde la idea de que leer sólo significa leer libros. Es más, sobre todo en el ámbito del libro, a veces nos creemos –con cierta lógica gremial algo egocéntrica- que leer es sólo leer a Kant o Tolstoy, y enseguida olvidamos que, incluso nosotros mismos, pasamos más tiempo leyendo otras cosas en lugar de los libros a lo que nos gustaría dedicar más horas. De nuevo, para observar debemos tomar distancia con respecto a nuestros gustos personales, hábitos propios y costumbres cercanas, y pensar en cómo actúan y van a actuar las nuevas generaciones de lectores. Leer no es sólo sentarse en la butaca favorita junto a una luz ideal y disfrutar de una buena edición de nuestro clásico preferido. Sabemos que este tipo de lector es la minoría. Y este tipo de lector también ha adquirido el hábito, antes de recogerse en su cómoda butaca, de pasar largos ratos delante de una pantalla para leer, lo que sea. Y esta tendencia va a ir a más. 

La buena o mala costumbre de leer en pantallas.
Ante esta evidente costumbre que compartimos la mayoría, habría que analizar detenidamente la transformación de ciertos hábitos como el de la lectura, no necesariamente malos por el hecho de ser otro al que hemos practicado hasta hace unos años. Existen tantas lecturas como tipos de texto. Cada lectura requiere su tiempo y su atención (en este sentido continúa siendo interesante la diferenciación que ha establecido Scolari, siguiendo a Cavallo, G. y R. Chartier, entre lectura “intensiva” y “extensiva”, en profundidad la una, más superficial y multimedia la otra. Está bien como punto de partida, aunque se podrían matizar aún más a raíz de las diferencias entre los soportes y los contenidos). Hay diversos estudios que afirman que la lectura online es una lectura más fragmentaria, que dedica menos atención al texto en profundidad y más al conjunto general de ideas, el tipo de lectura que se hace de páginas web o incluso prensa online, pero también en papel: ¿Quién se lee el periódico de principio a fin? Hojeamos, miramos titulares, vamos y venimos según el interés que tenemos por las noticias, etc. Otra cosa es leer una novela o un ensayo. La diferencia estriba en el mismo hábito. Si siempre se ha leído en papel, nos puede resultar cansado leer una novela en la pantalla. Sin embargo, parece que todos nos hemos habituado a leer la prensa online –la edición de prensa online ha crecido un 40% en el último año, y son ya 21 millones de lectores del New York Times en su formato digital-, y poco a poco lo vamos haciendo con manuales o libros a los que sólo podemos acceder a través de la red y gracias a la digitalización. En un interesante y extenso estudio sobre el futuro de Internet, el 65% de los encuestados considera que la red mejorará la comprensión lectora y de escritura; por el contrario, el 32% consideran que Internet ha disminuido la capacidad de comprensión, no sólo lectora

Se afirma que la lectura en pantallas favorece la distracción en detrimento de una lectura que potencie la atención y el pensamiento crítico (existen programas para despejar una página web y dejar el texto limpio en la pantalla), pero se parte desde la idea de la lectura en papel. Lo cierto es que los nuevos hábitos traerán una nueva configuración del pensamiento que no tiene que ser necesariamente inferior. En las generaciones que han crecido con los ordenadores se han detectado mayores índices de alfabetización y una mayor capacidad para el razonamiento complejo. La lectura en Internet ha resultado ser una gimnasia cerebral en muchos aspectos neurológicos. Si bien, otros estudios indican que el papel favorece la comprensión lectora. Todavía no hay datos de lectores que sólo hayan leído en pantallas.
El cerebro muestra una gran capacidad de adaptación, mucho más rápida que la voluntad que revelan sus respectivos dueños. Un adagio de los científicos que trabajan sobre la inteligencia social dice que el ser humano se resiste a los cambios, pero que se adapta fácilmente a ellos. Lo que en principio nos cuesta, acaba por no resultarnos tan incómodo. Habrá generaciones que no necesiten tal adaptación porque tendrán el hábito desde siempre. Es cierto que las pantallas y soportes móviles no siempre están pensados para el tipo de lectura que hacemos en un texto impreso. Salvo en el caso de los e-Readers, que tratan de imitar la misma sensación, para la lectura en un ordenador, en un iPhone o en una tableta tipo iPad ya se están configurando los formatos de acuerdo a estas nuevas formas de acceder a ella. La tinta electrónica, E Ink, no supone el mismo cansancio para la vista, con la luz adecuada. A su vez, para evitar la inhibición de melanina, la excitación que supone en ocasiones la retroiluminación de cierto tipo de pantallas al estar mucho tiempo expuestos a ellas, se está experimentando con pantallas que adopten los dos modelos: tinta electrónica y retroiluminación: las pantallas mixtas.
Las posibles alteraciones oculares, sensación de fatiga, por la excesiva exposición de los ojos sobre estas pantallas ya están dejando de ser un problema, si realmente lo han sido en todos los casos. El Dr. Travis Meredithdirector del departamento de oftalmología de la Universidad de Carolina del Norte, ha llegado a laconclusión de que son otros muchos malos hábitos los causantes de esta fatiga, y no la tecnología. Las últimas pantallas de LCD no tienen que ver con las de nuestros primeros ordenadores o las de las televisiones de sólo hace unos años. Ante toda lectura, en papel o en pantalla, existen una serie de normas para evitar problemas de atención y oculares, como tener una buena postura, leer con la luz apropiada, hacer pausas durante la lectura y estar a una distancia prudencial del texto. Sabemos que un papel ahuesado es más amable que el blanco, como el de los folios, que, junto a determinado tipo de luz, puede ser muy molesto y provocar incluso dolores de cabeza, según la sensibilidad del lector (para la lectura continuada, oculistas y neurólogos recomiendan la bombilla azul). Hay otras cuestiones en cuanto a la vista cansada que atañen a la edición de los textos, también universales en cualquier formato: una buena maquetación y, sobre todo, una tipografía adecuada y clara. Con los libros digitales los editores ya no tienen que ajustar interlineados y márgenes en cajas hasta el límite de la hoja para ahorrar papel; nuestra vista lo agradecerá.
Nada impide pensar –solventados los problemas técnicos- que si las generaciones que nunca hubieran pensado que iban a pasar tantas horas leyendo delante del ordenador se han habituado a hacerlo, y durante mucho tiempo, las nuevas no sean capaces de leer una novela en una pantalla sin problema. Todavía nos faltan datos para saber qué diferencias se pueden establecer entre la lectura en papel y en pantalla, diferencias que no significan necesariamente que una sea mejor que otra,  como afirma la conocida científica noruega Anne Mangen, que estudia nuestro comportamiento lector desde hace años. Y no hablamos de la que, a día de hoy, nos resulte más cómoda y para según qué tipo de lectura. Una vez más es cuestión de educación y de hábitos generacionales.
Presuponer que los niños se vuelven cómodos con Internet y no van a volver a ser capaces de leer un libro porque la web es más divertida es generalizar demasiado y dejar en manos de ellos mismos su propia educación. Lo cierto es que si un niño o joven quiere leer, se le inculca la necesidad -al menos a esas edades- de la lectura, lo hará, y es muy posible que lo haga en alguna pantalla, y aún más posible que con menores distracciones que nosotros porque conocerá mejor el medio. Si bien es cierto que es diferente la educación lectora que el hábito de lectura, la introducción de las TIC es las escuelas van acercar ambos conceptos sustancialmente. “A pesar de” Internet, los índices de lectura infantil se han mantenido estables en estos diez años, incluso han aumentado.
Los nuevos hábitos en el ámbito educativo.
Mientras se consigue que la lectura en pantallas sea más amable y la plasticidad de nuestro cerebro se adapta a una lectura continuada en pantallas, acostumbrado como está al papel, los datos de lectura de contenidos digitales señalan que esta tendencia va en aumento y, al contrario de lo que se cree, en función del hábito de leer, estudiar y trabajar con el ordenador. La evidencia es la cantidad de tiempo y uso que le dedicamos al ordenador y a la red, tanto en el ámbito universitario como de trabajo. Antes que dispositivos de lectura específicos como el Kindle, Papyre, iPhone, Sony Reader, iPad, etc., a día de hoy casi la mitad de los lectores que adquieren ebooks lo hacen para leer en el ordenador.
Las universidades y bibliotecas no son ajenas a esta tendencia. Por una parte, las bibliotecas están adaptando sus infraestructuras a la digitalización. Por otra, las universidades están ya en el proceso de digitalización de los textos (eTexts), con los que ya trabajan estudiantes y profesores. El observatorio JISC, que se dedica a la investigación del impacto, comportamiento y desarrollo de nuevos modelos de negocio alrededor de los ebooks y libros de texto electrónicos, concluye en su último estudio que el 64,6% de alumnos y profesores de las universidades del Reino Unido en las que han lleva a cabo su investigación utilizan libros digitales. Ya en el 2008 el 53% de los estudiantes con contenidos digitales sólo leían en la pantalla del ordenador. Los datos de ese mismo año en nuestro país señalaban que el 51% de los estudiantes optarían “frecuente o muy frecuentemente” por usar versiones electrónicas de los libros antes que versiones impresas, frente al 32% que “a veces” prefieren los libros electrónicos. Sólo un  17 % afirmaba que siempre usaba la versión impresa. En ambos ejemplos, es muy posible que los porcentajes disminuyesen con estudios de humanidades, donde la relación con el libro impreso es otra.
En Francia, un estudio señalaba recientemente que  el 48% de los que ya han probado un ebook destaca la comodidad de la lectura como una de las ventajas de este formato. El porcentaje es aún mayor -73%- entre los que ya son lectores habituales de ebooks. Y el interés aumenta a medida que se lee más, es decir, que se es unlector habitual.

Los nuevos hábitos llevan a nuevas formas de expresión.
Con estos datos está muy claro que la lectura en pantalla va a ocupar cada vez más el lugar que antes lo hacía el papel. En el ámbito de la prensa escrita ya hemos visto que está siendo así. Determinado tipo de libro o género tardará más tiempo en ser leído en formato digital, y una vez más los bestseller serán –ya lo son- la punta de lanza de los ebooks; el lector de bestsller es el lector mayoritario de libros. Los cambios están tan cerca que ya existen nuevas creaciones, quizá nuevos géneros, que se adecuan a los nuevos soportes de escritura y de lectura. Tanto en lectura online como para libros digitales. La característica que mejor define un texto online es el hipervínculo. La lectura online no es lineal, es más explorativa.
Sobre la lectura online podemos ver diversos ejemplos de cómo un texto puede ser leído de un modo que facilita su comprensión. Un buen ejemplo de ello es la edición online del Finnegans Wake, de James Joyce; un texto de por sí difícil y que en su versión en red favorece una lectura, precisamente, sin distracciones. Otro ejemplo es una edición del Cándido de Voltaire, llevada a cabo por la Biblioteca Pública de Nueva York. UnCándido 2.0 para la lectura online en el que caben todo tipo de comentarios, aclaraciones, relaciones, etc., siempre y cuando sean pertinentes. Un texto social sobre el que se puede debatir, apuntar, compartir relaciones, pero respetando el texto original del autor. Otra cosa son los nuevos experimentos en los que la obra quede abierta por voluntad de su autor y en colaboración con sus potenciales lectores. En las últimasjornadas de ANELE tuvimos ocasión de escuchar las interesantes propuestas al respecto de Peter Brantleysobre la posibilidad de interacción y la autoría o de Tíscar Lara  a propósito de las competencias digitales y el conocimiento abierto, más enfocado a la educación.
Las posibilidades de narración pueden ir más allá del hipertexto y alcanzar las cotas de lo multimedia. No vamos a entrar aquí en si es o no es literatura, pero lo cierto es que como posibilidad ya existen ejemplos, y sobre la calidad, sean o no géneros nuevos o tonterías interconectadas, quizá todavía es demasiado pronto para juzgarlos. Como en cualquier ámbito creativo, las obras son buenas o son malas, sin entrar a valorar cómo o por quién están hechas, aparte de los gustos personales, claro. Desde las micronovelas para el iPhone, superventas en Japón, a otros ejemplos de la llamada webliteratura, se abren nuevas formas de expresión que hacen de los experimentos con nocilla algo obsoleto, si no lo eran ya antes. Son tales las diferentes posibilidades de leer hoy en día que se están creando plataformas para debatir estas nuevas formas de expresión que unen la literatura con las nuevas tecnologías. Un ejemplo muy reciente de esto es The Literary Platform. En España están haciendo un trabajo importante sobre literatura digital y electrónica desde el Portal de Literatura Electrónica Hispánica, alojado en el proyecto Cervantes Virtual, con un interesante blogsobre las novedades de estos nuevos posibles géneros.
Como es lógico, nuevas maneras de escribir y de leer conllevan nuevos modos de interpretar y pensar: En Portugal, José Afonso Furtado, desde una perspectiva textual, o en Francia Jean Philippe Pastor, desde una perspectiva más cercana a la filosofía con claras influencias derrideanas, están profundizando en las consecuencias de la hipertextualidad, los textos digitales, el metadato y cómo repercute no sólo en la creación textual sino también en un nuevo modo de pensar y entender el mundo, un nuevo mundo interconectado y multimedia que requiere una nueva revisión hermenéutica. Aquí, desde una perspectiva textual o de lectura, Antonio Rodríguez de las Heras o José Antonio Millán, entre otros, también dirigen su mirada en sus análisis a los cambios fundamentales que suponen tanto la lectura como la escritura digital.

Lectura responsable
A partir de ahora podemos, expectantes, observar hacia dónde se van a dirigir las palabras, en compañía de qué otros modos de representar una idea o una historia. Hasta dónde va a llegar el texto y cómo van a seguir afectando estos cambios a nuestra manera de leer. En pantallas. El debate sobre el libro y su mística (Blanchot, Steiner), y con él el del texto y sus variaciones (Bajtín, Barthes, Genette, Derrida, Deleuze, Iser y Jauss, etc.), toma ahora un nuevo sentido cuando pensamos en las posibilidades de la lectura y escritura en o para las pantallas. El “ruido” que provocan las imágenes alrededor de un texto, las distracciones de un género interdisciplinar, multimedia o sencillamente hiperanotado son sólo tales si el lector no se compromete con lo que está leyendo. No es la primera vez que sugiero que este tipo de lectura no lineal requiere de un lector más responsable –más aún que lector de libros impresos-, que sepa conducirse durante la lectura.
Las posibilidades de lectura se han multiplicado. El tiempo que pasamos leyendo también, cualesquiera sean los tipos de texto. El genial George Steiner ha escrito, en un alarde de exageración aristocrática que a él se le puede permitir, que “los libros de bolsillo no forman una biblioteca”. Me temo que si miramos con esa perspectiva al futuro no vamos a tener ninguna biblioteca en casa y, sin embargo, nunca vamos a dejar de leer.

sábado, 16 de octubre de 2010

SITIOS EDUCATIVOS


SITIOS EDUCATIVOS

En laWeb hay una gran cantidad de sitios que ofrecen contenidos escolares. Tienen herramientas para mejorar la comprensión de la matemática o el uso de la lengua, además de incluir materialesultimedia sobre historia o geografía.

Son muchas las opciones que tienen los alumnos para complementar, en la Web, los conocimientos que reciben en clase. A la derecha, en la sección “Documentos relacionados” se encuentra disponible el archivo con todos los links de los sitios detallados.
Aquí, una selección de los sitios más útiles.

Bibliotecas

Biblioteca deCongreso www.bcnbib.gov.ar )
Biblioteca del Docente www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/bibleduc/index.php?menu_id=19756 )
Biblioteca Nacional del Maestro www.bnm.me.gov.ar )
Biblioteca Nacional www.bn.gov.ar )
Biblioteca Virtual Universal www.biblioteca.org.ar )
Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica www.abinia.org )

Biología y ecología

Bio-logia www.bio-logia.com.ar )
Dinosaurios www.duiops.net/dinos/index.html )
Ecopibes www.ecopibes.com )
Hipertextos del área de la Biología www.hiperbiologia.net )
Insectarium Virtual www.insectariumvirtual.com )
Insectos de Argentina y del mundo axxon.com.ar/mus/Insectos.htm )
Mamíferos de la Argentina www.cricyt.edu.ar/institutos/iadiza/ojeda/mamarg.htm )
Museo Argentino de Ciencias Naturales www.macn.gov.ar/cont_Gral/home.php )
ZooWeb Plus www.zoowebplus.com/home/ )

Ciencias exactas en general

Abciencia www.abciencia.com.ar )
Ciencia fácil www.cienciafacil.com )
Ciencia para chicos (www.df.uba.ar/users/sgil/tutoriales1/fisica_tutoriales/ciencia/children.htm )
CIENCIAnet www.ciencianet.com )
NASA para chicos, en español spaceplace.nasa.gov/sp/kids/index.shtml )
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires www.planetario.gov.ar )
Por qué biotecnología www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/index.asp )
Radiokosmos www.radiokosmos.org )

Enciclopedias

Encarta es.encarta.msn.com )
Kalipedia ar.kalipedia.com )
Know knol.google.com/k )
Wikipedia es.wikipedia.org )

Física

Física Práctica www.fisicapractica.com )
FisicaNet www.fisicanet.com.ar )
Ventanas al Universo www.windows.ucar.edu/spanish.html )

Historia

El Folklore Argentino www.elfolkloreargentino.com )
Elhistoriador.com.ar www.elhistoriador.com.ar )
Enlaces de historia medieval parnaseo.uv.es/Webs/histmediev.html )
Galería de Presidentes Argentinos www.casarosada.gov.ar )
Historia del Siglo XX www.historiasiglo20.org )
Historiadelpais.com.ar www.historiadelpais.com.ar )
Instituto Nacional Sanmartiniano www.sanmartiniano.gov.ar )
The roman empire www.roman-empire.net )
Tierra de gauchos www.tierradegauchos.com )
Todo Argentina www.todo-argentina.net/historia/ )

Lengua y literatura

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes www.cervantesvirtual.com )
Diccionario de la Real Academia www.rae.es )
Diccionarios y traductores www.diccionariostraductores.com )
Diccionarios.com www.diccionarios.com )
Dictionary.com dictionary.reference.com )
Literatura española medieval y del Renacimiento parnaseo.uv.es/lemir.htm )
Literatura.org www.literatura.org )
Los poetas www.los-poetas.com )
Proyecto Aula lenguayliteratura.org/mb /)
Reglas de ortografía roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm )
Wordreference www.wordreference.com )

Mapas

Google Maps maps.google.com )
Live Maps maps.live.com )
Mapas con relieve www.shaded-relief.com )
Mapas de las provincias argentinas www.igm.gov.ar/descargas/mapas_escolares )
Mapas del mundo www.lospaises.com.ar/mundo.htm )
Mapas del mundo www.luventicus.org/mapas.html )
Mapas históricos sobre Google Maps www.davidrumsey.com/directory/ )
Yahoo Maps maps.yahoo.com )

Matemáticas

Ejercitando www.ejercitando.com.ar )
Matemáticas sin números (redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/mate.htm )
Recursosmatematicos.com www.recursosmatematicos.com )
Sector Matemática www.sectormatematica.cl )

Música

ClassicalNet www.classical.net )
El Folklore Argentino www.elfolkloreargentino.com )
El portal del tango www.elportaldeltango.com )
La historia de la música www.corazonistas.com/haro/recursos/hmusica/index.htm )
Medieval Music & Arts Foundation www.medieval.org )
The Classical Music Navigator www.wku.edu/~smithch/music/index2.htm )

Portales y buscadores

Abchicos.com www.abchicos.com.ar )
Aula 365 argentina.aula365.com/mi_aula.aspx )
Chicos en Internet www.chicoseninternet.com.ar )
Educ.ar www.educ.ar )
Educar.org www.educar.org )
EducaRed www.educared.net )
Educared.org.ar www.educared.org.ar )
Escolares.Net www.escolares.net )
Gleducar wiki.gleducar.org.ar/wiki/Portada )
Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/?menu_id=9758 )
Ministerio de Educación de la Nación www.me.gov.ar )
Open Directory (www.dmoz.org/Kids_and_Teens/International/Español/Actividades_escolares /)
Plaza Kids www.plazakids.com.ar )
Portal del menor www.portaldelmenor.es/escuela.php )
Portal Didáctico www.portaldidactico.es )
Proyecto Gutenberg www.gutenberg.org )
Red Telemática Educativa Argentina www.telar.org )
Secretaría de Cultura de la Nación www.cultura.gov.ar )
Ultraguía www.ultraguia.com.ar/Gente/UltraPibes.htm )

Química

Historia de la Química www.geocities.com/manuvilla2000 /)
Historia de la Química www.uv.es/~bertomeu /)
La página de la ciencia pagciencia.quimica.unlp.edu.ar )
Tabla periódica según McGraw-Hill www.mcgraw-hill.es/bcv/tabla_periodica/mc.html )
WebElements.com www.webelements.com )

Software educativo

Educaguía www.educaguia.com/software.asp )
Educared www.educared.net/mespana_recursos/home_12__esp_1__.html )
Freeware Educativo www.educational-freeware.com/language/Spanish.aspx )
Gcompris gcompris.net )
Schoolsplay www.schoolsplay.org )
Software educativo www.juntadeandalucia.es/averroes /)

Varios

Academia Nacional de Geografía www.an-geografia.org.ar )
Aplicaciones didácticas www.aplicaciones.info )
Artenautas artenautas.conaculta.gob.mx/home.php )
Así funciona www.asifunciona.com/inicio.htm )
Buenos Aires Antiguo www.buenosairesantiguo.com.ar/pagina2.html )
Cámara de Diputados www.diputados.gov.ar )
Ciberhabitat www.ciberhabitat.gob.mx )
Conversor universal www.conversioni.it/index_es.asp )
Dibujos para pintar www.dibujosparapintar.com/juegos_educativos.html )
How Stuff Works www.howstuffworks.com )
Internet Public Library www.ipl.org )
Museos Argentinos www.museosargentinos.org.ar )
Ramapo Catskill Library System www.rcls.org/deskref /)
Red de Contenidos Digitales del Patrimonio Cultural porteño www.acceder.gov.ar )
Senado de la Nación www.senado.gov.ar )