Empezando con esta aventura virtual!

Gracias por acompañarme en este camino de búsqueda de distintas herramientas que nos ayuden en nuestra tarea pedagógica y que así puedan ser compartidas. Las cosas cambian y por esas cosas extrañas estoy en otra labor, así que por ahora les comenzaré a compartir otras cosas ....

viernes, 29 de abril de 2011

Las diferentes percepciones del mundo

www.monografias.com

 


Indice

“Es mejor ser un hombre planetario, de ningún país, de ninguna raza”
Borges.
Si algo verdaderamente sensato puedo escribir acerca de las culturas desde una mirada lo más cosmopolita posible, es mi ignorancia frente a los otros mundos, es mi estreches para opinar de manera objetiva sobre el mundo y sus diferentes visiones.
No quiero culpar el territorio ni el país de mente parroquial en el que habito, pero indudablemente, si culpo un poco a la educación estrecha que me han infundido y a la poca incentivación que me crearon por indagar y ahondar otras formas de ver y percibir la vida.
Un poco como diría Sócrates “Sólo sé que nada sé” y cuanto más sé siento que menos he leído o aprendido, pero en el vivir, es cuando me doy cuenta que todo esto que he leído y vivido han sido frutos enormes para mi existencia, porque si alguien es sabio, sólo basta observar como vive y si puede lidiar con la vida que le tocó.
Sabio es aquel que como Jesús o Borges no se conformaron nunca ser de un pueblo, de un país o una raza sino vivir para el mundo. El mismo Borges se catalogaba como un hombre cosmopolita; pero el caso de Jesús, es bastante más hermoso aún, yo identifico a Jesús como un hombre histórico, de ningún tiempo y de ninguna región, un hombre que independientemente de la discusión de si fue el Mesías o no, es un ejemplo para cualquier ser humano, no importa su religión o cultura, porque supo dialogar con las diferentes visiones sin juzgar ni tachar a los diferentes, admitiendo la tolerancia como única posibilidad de entender al otro.   
Como predica el fundamento del pensamiento liberal:  no ser crueles, no legitimar el mal sino, más bien, en crecer el conocimiento y la certidumbre del mundo a través de lo diferente.
Y es conociendo las razones del otro, las historias personales de cada uno, el mundo que lo rodea, su memoria y sus recuerdos cuando entramos en eso llamado: CULTURA ( manera de ver el mundo), acá ampliamos nuestro conocimiento, nuestra capacidad para tolerar y ahondar con mayor sensatez y esperanza el camino de la vida, un camino que todos por igual estamos recorriendo.
Es por esto que este ensayo, está escrito, por sobretodo, con un agudo sentido crítico que es el que nos permite finalmente mirar el mundo con la mayor agudeza posible. 

Todos los hombres en su infinita capacidad intentan comprender el mundo que los rodea, responder a las preguntas básicas de la existencia ( básicas, pero no por ello fáciles de responder) : ¿ De donde venimos? ¿ Hacia donde vamos? ¿ Porqué y para qué existimos?; y de acuerdo a sus entornos crean respuestas que consolidan creencias, costumbres o mitos para conformar una cultura determinada.
Esa “cultura” determinada no es más que un intento por vivir la vida lo mejor posible, una forma de percibir el mundo y la naturaleza lo más coherente posible, pero como dije, es sólo un intento del hombre, que no puede ser nunca la última respuesta ni mucho menos una verdad única.
Es acá cuando es vital ( no interesante como muchos creen), conocer esas otras culturas o formas de ver el mundo, no para dejar de ser lo que somos, sino para desde lo que uno es, desde la propia identidad, encontrarse con un mismo y aplicar esas otras miradas a lo que uno vive.
Porque finalmente, todos los seres humanos, independientemente del lugar o raza que provenga, tienen como último fin, alcanzar la felicidad o como la cultura griega llama “el bien supremo”, ese estado indescriptible de plenitud que toda alma anhela. Es por este hecho, que al hablar de las diferentes culturas,  discrepo mucho, de aquellos que dicen, que las diferencias entre una cultura y otra, como de las religiones que las fundamentan, son muy grandes. Son más mínimas de lo que se cree, porque en todas, como dije anteriormente, se dirigen hacia ese bien supremo, solamente que utilizan caminos, palabras o símbolos diferentes, pero finalmente todas las creencias se dirigen a encontrar el sentido último de la existencia, a encontrar la forma de cómo comprender el entorno y los demás seres que lo habitan.   

Jorge Luis Borges 
Jorge Luis Borges a través de la literatura, la poesía y las palabras logró compenetrarse con esos otros mundos, con esas otras lenguas y símbolos que encarnan distintas culturas.
Tuvo la fortuna de vivir en diferentes lugares, pero más que físicos, fueron intelectuales, leyó desde el Budismo hasta Cervantes, desde la literatura anglosajona hasta comprender el hinduismo, y más que un hombre que conociera la literatura, la filosofía y la poesía, en mi concepto, fue un hombre que aprendió a través los libros a vivir con sentido moral y ético.
Y es un hombre tan sorprendentemente inteligente, que sabe mezclar el humor con lo sensato, lo coherente con lo ambiguo, se define así mismo como “asquerosamente sentimental”, pedante más que canalla y alguien que observa, examina y cuestiona la realidad antes de ser aceptada.

Que seria de nosotros los occidentales sin la historia judeo-islámica, dos culturas inmensamente filosóficas, que sería de España nuestra madre patria sin los árabes, esa cultura exquisita de palabras, imaginación, sueños y  reflexiones de sabiduría. Somos el producto de un pedazo de cada cultura, una mezcla de las épocas y la historia y si no conocemos cada pedazo de donde venimos muchos menos sabremos para donde iremos.
Claramente esto es lo que nos pasa a nosotros como Colombianos, un pueblo sin historia y sin memoria, como diría William Ospina, en donde no tenemos otro argumento para definirnos que recurrir a la violencia y al exterminio del otro, donde la diferencia se vuelve insoportable, como dicen los rabinos: el mundo es estrecho porque el uno quiere estar en el lugar del otro.
Cuando la ignorancia habita la mente no hay otro camino que el recurso de la intolerancia y no creo que haya un antídoto más eficaz para la intolerancia que el comprender las diferentes formas de vida de las otras culturas.
Es por esto que a modo de reflexión,  saco lo más valioso que podemos aprender de cada cultura, en especial, nosotros los colombianos, puesto que no me queda otro punto de referencia, que mi propio origen, mi país, orgullosamente colombiana, a pesar de todo y con todo.

Del Judaísmo
El judaísmo es una religión que exalta la vida, porque no concibe el más allá, por lo mismo, predican vivir lo más y mejor posible. Aprender a vivir de la manera más sensata posible sin excesos y sin limitaciones, creo que es la mejor enseñanza.
También por su misma historia el pueblo judío, es una civilización siempre adaptable a los cambios, que busca tolerar la diversidad pero sin mezclarse con ella. Aprender y comprender otras formas de vida, pero sin perder nunca de vista lo que somos, creo que es lo que nos ha faltado a nosotros como colombianos.

Del  Islam
Paradójicamente, y con algunas diferencias en la concepción de la mujer, el Islam tiene muchas similitudes con el cristianismo. Es una religión que predica la renuncia total al mundo y la sumisión completa al Dios Alá.
Dios es lo único eterno y lo único que permanece. Así, los islámicos son buscadores de Dios (anifum), sometiéndose de manera total a la divinidad, transcendiendo todo aquello que les estorba su paso, porque su fin no son las cosas sino lo que hay más allá de ellas, lo que las crea.
El fin de la vida misma es este,  es conocer la esencia  y el fondo de las cosas, como dicen los sufíes (místicos islámicos) “la realidad no es más que un simple velo, el primero y más primitivo, de lo que encierra la divinidad”, que riqueza y que sabiduría encierra esta mirada, una mirada para mí desconocida, que nos debería servir como para dejarnos de preocupar un poco por lo que nos ocurre en la cotidianidad y ver que la vida es muchos más de lo que los ojos pueden ver y dentro de nosotros está ese mundo, infinitamente rico que nos hace comprender mucho mejor esta pequeña existencia.  

De La Cultura Griega
Si algo puedo resaltar de Grecia, además de la concepción de ciudad, es que fue un pueblo que se hizo grandes preguntas y partir de esto desarrolló la filosofía, preguntas que hoy debemos retomar sino queremos perder el rumbo de nuestras vidas.
Tales de Mileto, Sócrates, Platón, Aristóteles y Epicúreo, cada uno desde un punto de vista distinto nos dejaron como enseñanzas la idea de estar mejorando permanentemente, buscar la perfección diariamente, conocer las causas de las cosas y entender que el mayor placer es aquello que no agote ni enferme.
Si ahondamos en la raíz de nuestros propios problemas, quizá encontremos la solución para cada uno de ellos, de lo contrario, es seguir echando culpas de nuestros propios males al primero que se aparezca.

De Los Romanos
Resalto de los romanos la concepción del ciudadano y la participación ciudadana dentro de la metrópolis, nos enseñaron cómo pensar colectivamente una región, dejándonos como legado el modelo del Estado. También crearon la magia y las fiestas,  asuntos que junto con el humor, sin ellos, esta vida no tendría risa ni asombro.
El ser ciudadano en nuestro país no cumple el verdadero sentido como fue concebido por los romanos, quizá hace falte leer un poco qué es y para que sirve en una nación el “ser verdaderamente ciudadano”, hoy creo, si hubieran más ciudadanos que sirvan y construyan país, habría más esperanza de nación.

Del Renancimiento Y La Ilustración
El renacimiento configura el pensamiento occidental, el cual todo gira alrededor del hombre y con la ilustración aparece el concepto de razón como creadora de tecnología, sin estas tendencias, nuestro no hubieran surgido las matemáticas y las máquinas, que bien utilizadas, nos hacen más eficaces los procesos de la vida.  
Quizá algunos dirán, que sólo nos han complicado y acelerado el ritmo de la vida, pero sin la televisión o la radio hoy no podríamos saber tan fácilmente y en tiempos tan cortos acerca de los otros mundos que hoy nos enriquecen la vida infinitamente.    

Del Barroco Y El Rococó
Tanto el Barroco, como el Rococó son expresiones de abundancia material, el primero es manifestación de poder en el espacio público y el segundo en el espacio privado.
Gracias al Barroco se desarrolla la arquitectura y el arte; y al Rococó le debemos el nacimiento de la moda, la industria de la belleza, las enciclopedias y la filosofía de la ilustración ( Rosseau, Voltaire, Diderot, Dalamber, El Marqués de Sade y Kant).
Con estos filósofos se comprendió muchos más de fondo la compleja relación que existe entre Dios y el mismo hombre, y a su vez lo complejo que es el hombre mismo.

Del Romanticismo
El romanticismo surge como respuesta a la ilimitada razón, cuando está no es capaz de definir la vida, nace la hermosa imaginación y de la mezcla de ambas, surgen los grandes movimientos sociales, raciales, culturales, literarios y políticos.
Si no conocemos de donde venimos no sabremos nunca nuestra identidad, sino conocemos la historia no tendremos nunca un rumbo a donde ir y repetiremos siempre los mismos errores, así mismo, sino conocemos otras formas de vivir y percibir la existencia estaremos condenados a vivir la intolerancia de nuestra propia ignorancia.  



Trabajo enviado por:
Luisa Fernanda Marín Calle.
luisamarinc@tutopia.com
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo,
10º semestre, Universidad Pontificia Bolivariana.

sábado, 23 de abril de 2011

ROSCA DE PASCUA

Rosca de Pascua

Para el fermento:
50 grs de levadura fresca
1 cda de azúcar
1 taza de leche tibia


Para la masa:
1 kg de harina
1 taza de leche tibia
6 huevos
300 grs de azúcar
Ralladura de 2 limones
300 grs de manteca blanda
1 pizca de sal
Esencia de vainilla c/n

Colocar la harina en un bol. Agregar la sal y la esencia de vainilla.
Hacer un hueco en el centro e ir incorporando los huevos mientras se van haciendo movimientos giratorios con el dedo para que los ingredientes se vayan integrando.
Agregar la leche tibia y mezclar con la mano mientras se agrega la ralladura de limón.
Colocar el azúcar y el fermento.
Ir amasando sobre la mesa mientras se va incorporando la manteca blanda de a poco en trozos.
Continuar amasando hasta que la masa quede "chiclosa" y suave.
Dejar leudar durante dos horas en un bol tapado con un film (no colocar cerca del fuego).

Para la crema pastelera:
l litro de leche hervida
2 huevos
2 yemas
2 cdas de fécula de maíz
2 cdas "copetonas" de harina
200 grs de azúcar
Esencia de vainilla

En un bol colocar las yemas, los huevos, la fécula de maíz, la harina y el azúcar. Revolver con el batidor de mano.
Incorporar la leche caliente. Revolver.
Poner al fuego y seguir revolviendo.

Armado de la rosca:
Desgasificar la masa.
Con el codo hacer un agujero en el centro de la masa para darle forma de rosca.
Colocar en el molde achatando bien la masa.
Dejar leudar.
Cubrir con crema pastelera.

Cocción: En el horno a temperatura moderada durante media hora aproximadamente.


domingo, 10 de abril de 2011

Funciones de la Lengua

Funciones de la Lengua

 Lenguaje: conjunto de signos estructurados que forman un mensaje. (Letras, sonidos, números, imágenes, etc.)
Función Fática: Es aquella que se utiliza para abrir un canal de comunicación.
Función Referencial: Es donde el referente va a hacer el tema de la plática o texto.
Función Emotiva: Refleja emociones en nuestro mensaje.
Función Poética: Es la utilización de recursos como metafóricos, comparaciones y todas aquellas figuras (poéticas) retóricas para crear un mensaje. Música, poesía, literatura, himnos, odas.
·         Figuras Retoricas: Metáfora. Ejemplo: Ella abrazo al mar con su pelo castaño
·         Comparación: Ella tiene sus ojos verdes que parecen esmeralda
Función Apelativa: (apelar=defender) es aquella que propone una idea y se apoya en el modo imperativo (mandar u ordenar). 

Factores que favorecen o limitan la comunicacion

Factores que favorecen o limitan la comunicacion

  • ·         REDUNDANCIA
La redundancia es esencial en la comunicación, si queremos que esta llegue entera a su destinatario. Las repeticiones o redundancias permiten asegurar las condiciones de transmisión de un mensaje contrarrestando las perturbaciones, intencionadas o no, que afectan al canal. Existen varios tipos de redundancia como la conceptual, verbal, no verbal, etc.
La redundancia debe ser debe ser planteada porque no deberá repetirse como disco rayado o como merolico, sino parafraseando lo anterior, utilizando otras palabras (sinónimos) y otros ejemplos o actos. Así, la redundancia asegura las condiciones de transmisión de un mensaje contrarrestando el ruido, es decir, las perturbaciones o distorsiones que afectan el proceso de la comunicación.
Un ejemplo del buen uso de la redundancia cuando queremos crear una clave bancaria, nos lo pide que lo repitamos para asegurarse que es igual; los documentos legales son sumamente redundantes, repiten fechas, fórmulas, nombres y cifras a lo largo de todo el escrito.
Pero asi como es buena tambien puede tener un mal uso como frecuentemente se dice "orillese a la orilla", "entra para adentro", "subir para arriba" etc. 

  • ·         RUIDO
Es un factor que interfiere cualquier parte de la comunicación. El ruido en la comunicación no se refiere solamente l sonido perturbador que no nos deja ori bien los mensajes. Cuando el proceso de de la comunicación tiene interferencias, alteraciones o interrupciones, se puede hablar de ruido. Ruido es entonces todo aquello que perturba un proceso de comunicación.
El ruido se puede presentar en cualquiera de los elementos del proceso de comunicación. Entre los ruidos más comunes están los siguientes:
Ruidos fisiológicos: Se llaman también orgánicos y se ocasionan por disfunciones, enfermedades y otras limitantes que intervienen en el cuerpo humano. Ejemplos: cuando alguna persona es tartamuda, gangosa, sorda, ciega, muda, sordomuda, tiene migraña, etc.
Ruidos psicológicos: Estos se relacionan con la actitud y la conducta que el individuo guarda con relación a su persona, a las personas con quienes se comunica y hacia el contenido de estos mensajes. Ejemplos: la discriminación, los prejuicios o actitudes negativas hacia algo o alguien, complejo de inferioridad, temor o miedo etc.
Ruidos ideológico-culturales: Se relacionan con la posición que guardan las personas dentro de la estructura social y las posiciones que los llevan a tomar una ideología o visión del mundo, misma que se refleja en la adquisición de ideas, creencias, valores, normas y conductas. Como ejemplo esta el dialogo entre dos personas que siguen religiones diferentes o de partidos distintos y antagónicos; en este caso, la comunicación se toma difícil o simplemente se cierra por tener intereses, creencias y valores diversos o antagónicos.
Ruidos semánticos: Estos se presentan en el mensaje y consisten en problemas de sentido, significación, acepciones del lenguaje y, en general, de la decodificación de los signos y símbolos. Por ejemplo, cuando una persona le habla a otra en un idioma, dialecto o modismos que la otra no entiende o entiende a medias (no cuentas con el significado correcto) y se puede equivocar en su interpretación.
Ruidos físicos: Son los sonidos que podemos percibir a través del oído y que pueden perturbar la llegada del mensaje. Por ejemplo, la conversación en la sala de un hogar, afectada o interrumpida por el ruido de una licuadora.
Ruidos técnicos: Consisten en aquellas fallas producidas en el canal de comunicación de los aparatos tecnológicos y que alteran el flujo nítido de los mensajes. Un ejemplo es cuando los integrantes de una familia ven el televisor y, de pronto, se pierde a imagen y aparecen rayas en la pantalla.



Métodos de Comunicación


v  Internet

Hoy nos encontramos con el surgimiento de nuevos medios de comunicación, que ofrecen grandes ventajas a los usuarios que contratan este servicio a través de Servidores, conformados como grandes sistemas de red. El sistema de redes consiste en un conjunto de computadoras interconectadas entre sí a nivel mundial, para facilitar la comunicación; es utilizado en instituciones, oficinas, oficinas gubernamentales, o de manera individual, etc., y su aplicación incide de manera importante en la educación, en la investigación y en los negocios.  INTERNET es la red de computadoras y forma parte de todo tipo de instituciones: de investigación, docencia, comercio o gobierno y, con el acceso al público en general. Este sistema nos presta algunos servicios como las bibliotecas electrónicas, que es una ampliación de la misma que gracias a internet  tenemos acceso a diversas bibliotecas como la de la UNAM. Otro servicio de Internet son las revistas, boletines o periódicos electrónicos este cumple una función similar al de las bibliotecas y hemerotecas. Tiene como ventajas el que puedes consultar periódicos. Para poder tener acceso a estos servicios se requiere contratar con un servidor de redes. Entre otros, la UNAM  tiene su sistema de red, conectada al sistema internet; y la institución, departamento o persona interesada podrá contratar con este u otro servidor para conectarse a la red.

  • v                     Televisión


El término de televisión, significa ver de lejos, y está formado por el prefijo griego tele que significa lejos. Es así como televisión es la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, mientras que el televisor es el aparato receptos de dichas ondas. No obstante, en el habla cotidiana nos referimos al televisor utilizando (por extensión), el termino de televisión. Si bien se atribuye a J. Logie Bair el invento de la televisión en el año 1920, lo cierto es que este invento fue resultado de múltiples  esfuerzos, experimentos y descubrimientos en los campos de la electricidad, el electromagnetismo y la electroquímica; teniendo como antecedentes importantes los avances al menos en telegrafía, fotografía y radiofonía.
El principio fundamental con el que opera la televisión consiste en que la luz visible que ilumina un objeto puede ser transformada en ondas electromagnéticas y que a su vez estas ondas electromagnéticas pueden ser convertidas en luz para producir una imagen. Así, la obtención de la imagen que observamos a través del televisor, es el resultado de un proceso en el cual intervienen, desde el punto de vista técnico al menos tres fases: la emisión del mensaje, que se producen en los estudios; la transmisión propiamente dicha que, parte de la señal emitida que viaja en forma de ondas electromagnéticas, hasta llegar a ser captada por la antena y reproducida por el aparato receptor correspondiente, esto es, por el televisor.
En México, la historia de la televisión comienza en el año 1934 con los experimentos hechos por el ingeniero Guillermo Gonzales Camarena, quien para 1940 patenta en México y en los Estados Unidos un sistema de televisión a colores denominado TRICROMATICO, basado en los colores verde, rojo y azul.
En 1946 se realiza la primera emisión de televisión, consistente en una entrevista al director de telecomunicación de la secretaría de comunicaciones y obras públicas, llevada a cabo el día 7 de Septiembre a las 20:30; en ese mismo año se funda la organización Televisión Asociada que reúne a los principales propietarios de estaciones radiofónicas de América Latina,(entre ellos por México destaca la presencia de Emilio Azcárraga Vidaurreta) con el fin de presionar a los gobiernos latinoamericanos a aceptar el uso comercial de la televisión .
El 1º de septiembre de 1950, el canal 4 comienza sus transmisiones regulares con la emisión del IV  informe de gobierno del presidente Miguel Ángel Valdés.
La estación XEWTV  canal 2, inicia transmisiones el 21 de mayo de 1952, y es concesionada a la empresa Televimex, S. A., propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, propietario de las emisoras de radio XEW Y XEQ.  En el año 1952, el 18 de agosto, comienza a trasmitir la estación XHGC  canal 5, cuya concesión fue otorgada a la empresa Televisión Gonzales Camarena propiedad de dicho ingeniero. En 1955, los concesionarios de los canales 2,4 y 5 deciden forma una empresa que tenia por fin administrar y operar sus emisoras, denominada Telesistema Mexicano, que constituye el antecedente más importante de lo que es actualmente Televisa.  Con la venta e as redes de los canales 7 y 13, que hoy red T.V Azteca, concluye el breve capitulo de participación del Estado en la T.V. También  cabe aquí destacar un dato  que es el impacto económico con los Anuncios Comerciales, que en una muestra de algunos de los programas de mayor rating, se nos presenta de la forma siguiente en promedio por cada 6 min de programa se destina 1 para comerciales; además, en los cambios de programa el corte comercial ocupa un mínimo de 3 min. Recuperando datos puede observarse que la programación televisiva (y en particular la tv comercial) ofrece a millones de espectadores solo un punto de vista sobre la realidad, en el que está ausente cualquier sentido crítico. 




v  Radio

La historia de la radiodifusión se encuentra íntimamente ligada con el origen y desarrollo de las telecomunicaciones. Los orígenes más remotos de la radio, se encuentran en la telegrafía sin hilos, por medio de las ondas, en donde intervienen fenómenos físicos muy complejos y técnicas muy elaboradas. En diversos países principalmente europeos y en Estados Unidos se realizaron investigaciones alrededor de las comunicaciones a distancia. Entre las investigaciones que se destacan se encuentran las del alemán Heinrich Hertz quien realiza en 1887, los primeros experimentos que probaban las teorías de Maxwell, mediante la producción de ondas hertzianas. En 1890 el francés Eduardo Branly, perfecciono un aparato detector de ondas hertzianas, que consistía en un tubo de limaduras, unido a una pila, a este aparato se le conoció con el nombre de cohesor o radio conductor. Fue en 1896 en gran Bretaña Guillermo Marconi, logro su primera patente y logro un intercambio de señales Morse por telegrafía sin hilos a una distancia de 3 kilómetros. En México la radiodifusión surge en 1921, y su inicio es eminentemente comercial, auspiciada entre otros por las familias Milmo y Azcárraga es de comprenderse que al principio es una radio experimental, pero ya en 1923, tiene una franca connotación comercial, siendo las primeras estaciones las siguientes CYL, CYB. 
En 1930 la familia Azcárraga funda la XEW que ha tenido una presencia altamente significativa en la radiodifusión mexicana, siguen las transmisiones radiales a un ritmo vertiginoso  en 1985, según los datos de la Cámara Nacional de la industria de la Radio y Televisión, funcionaban en México 856 emisoras radiales de las cuales 818 eran comerciales y 38 a las llamadas radiodifusoras culturales.Gran parte de la programación de las emisoras de radiodifusión se dedica a la transmisión de los diferentes géneros musicales, por lo que existe una relación con las compañías disqueras. 


v  Libro

A partir del siglo II a.C la necesidad de información hizo que este fuese el primer medio que difunde información desde sus inicios con piel de animales, hasta donde se convierten en papiros remplazando la piel por papel. Hasta que llega en el siglo XVI la imprenta, porque así se comenzaron a imprimir más volúmenes y se podía ampliar su distribución

v  Periódico

Se ha señalado que el periodismo es una de las actividades de información pública que más ambigüedad tiene. Se dice como antecedentes Grecia, Roma y Egipto en las Tablas Blancas, álbum en el que los papas relataban los hechos que consideraban principales. Sin embargo, un hecho que se encuentra más relacionado con el hecho noticioso y se encuentra en las cartas de los comerciantes de la Edad Media, quienes divulgaban las noticias e informaciones que habían acumulado durante sus viajes, estas informaciones tenían un público significativo y en Inglaterra en los siglos XIII y  XIV se fundó una industria organizada por individuos que se dedicaban exclusivamente a recopilar noticias que posteriormente distribuían ante la nobleza. Pero el auge de la prense se inicio con la invención de la imprenta por Gutenberg en el año de 1440, no obstante en los primeros años seguían circulando las hojas manuscritas.
Cuando llega la imprenta a América en 1539, se publicaron las hojas volantes que eran unos papeles sueltos que contenían información pero sin embargo, carecían de periodicidad y es hasta 1666 cuando aparece un texto informativo con el nombre gaceta. En 1722 el virrey de la Nueva España autoriza la publicación de la Gaceta de México y noticias sobre la Nueva España. La primera publicación con periodicidad diaria en la Nueva España aparece en 1805 con el Diario de México que tenían pretensiones de utilidad común y bienestar social. Con el movimiento de Independencia, el periodismo dio un giro y se convirtió en un discurso periodístico político y polémico. El primer periódico insurgente fue fundado por Miguel Hidalgo y Costilla se llamaba el Despertador Americano, en el se denunciaban las injusticias del virreynato. Con el triunfo de la independencia la prensa tuvo gran libertad de expresión.
En México, actualmente existen particularmente dos formas de constitución periodística: la sociedad mercantil y la sociedad anónima. En algunos casos los dueños son empresarios y en otros casos los dueños son los trabajadores del periódico que forman una cooperativa. El periodismo tiene esencialmente fines económicos y políticos. El lector n paga el verdadero costo de la edición y las empresas periodísticas acuden a la publicidad y a la propaganda, para financiar los órganos informativos. La publicidad ocupa un espacio muy grande del contenido total del periódico; y como estrategia de algunos periódicos utilizan el método de remitir al lector a otras páginas para de estar forma obligarlo a detener mirada en textos publicitarios. 
El concepto de medios de comunicación surge a mediados del siglo XX, cuando se comienzan a estudiar los fenómenos entorno a la comunicación a estudiar los fenómenos entorno a la comunicación
1) Métodos de comunicación
2) Métodos de comunicación masiva
3) Masa Media
4) Mediático

·         Métodos de comunicación
§  Libro
§  Periódico
§  Cine
§  Radio
§  Televisión
§  Internet



Comunicacion por grupos sociales

Cada entidad social, se mantiene unida con diferentes aspectos entre ellos, el lenguaje, la ideología.
Entre las principales características de los grupos sociales se encuentra la difusión de sus ideas. Un grupo social puede ser un partido político, una asociación social, una entidad cultural o algún movimiento de tipo ideológico o cultural.
v  Ideología

Ø  Medio de expresión
§  Grupo social
§  Sociedad civil
Ø  Sociedad Civil
§  Se adhiera al grupo social
Ø  Ideas
§  Se deben argumentar, Falta de difusión
Ø  Su organización (como está estructurado)
Ø Su difusión (se dan a conocer e informan sobre sus actividades)

Un ejemplo  que encontré de una nueva red social seria ,http://dejaboo.net/, es una página  que de lo que trata es de dar a conocer nueva música, nuevas películas, nuevos libros etc. Todo lo que le pueda llegar a interesar al visitante o usuario. Esta página abre debates con los temas que se quieran, dándole al usuario a abrirse un poco mas con DB Now! Es muy buena espero y sea de su agrado. 



Clases o tipos de Comunicacion



Son formas de comunicación cuya característica es el número de personas que la integran. Estas son las siguientes:
  • ·         Publica
  • ·         Privada
  • ·         Unidireccional
  • ·         Reciproca
  • ·         Bilateral
  • ·         Directa
  • ·         Indirecta
PUBLICA: Porque es de conocimiento de la sociedad (pueblo). Se efectúa a través de un medio o de forma directa. Ejemplo: Mensaje del presidente en la televisión o radio.
PRIVADA: Se realiza entre dos personas, porque solo el emisor y el receptor conocen el mensaje. Ejemplo: Conversación.
UNIDIRECCIONAL: Es la comunicación que sigue una sola direccional. Ejemplo: Emisor ->  Mensaje ->  Receptor.
RECIPROCA: Intercambio de mensajes entre emisor y receptor. Una característica es que ambos manejan el mismo nivel de significado.
BILATERAL: Ambos lados como el emisor como el receptor mantienen una relación a partir del mensaje con el lenguaje.
DIRECTA: Frontal, en donde conocemos de forma directa como al emisor como al receptor.
INDIRECTA: En esta interviene un medio de comunicación. Ejemplo: chat, teléfono, etc.