Empezando con esta aventura virtual!

Gracias por acompañarme en este camino de búsqueda de distintas herramientas que nos ayuden en nuestra tarea pedagógica y que así puedan ser compartidas. Las cosas cambian y por esas cosas extrañas estoy en otra labor, así que por ahora les comenzaré a compartir otras cosas ....

domingo, 10 de abril de 2011

Métodos de Comunicación


v  Internet

Hoy nos encontramos con el surgimiento de nuevos medios de comunicación, que ofrecen grandes ventajas a los usuarios que contratan este servicio a través de Servidores, conformados como grandes sistemas de red. El sistema de redes consiste en un conjunto de computadoras interconectadas entre sí a nivel mundial, para facilitar la comunicación; es utilizado en instituciones, oficinas, oficinas gubernamentales, o de manera individual, etc., y su aplicación incide de manera importante en la educación, en la investigación y en los negocios.  INTERNET es la red de computadoras y forma parte de todo tipo de instituciones: de investigación, docencia, comercio o gobierno y, con el acceso al público en general. Este sistema nos presta algunos servicios como las bibliotecas electrónicas, que es una ampliación de la misma que gracias a internet  tenemos acceso a diversas bibliotecas como la de la UNAM. Otro servicio de Internet son las revistas, boletines o periódicos electrónicos este cumple una función similar al de las bibliotecas y hemerotecas. Tiene como ventajas el que puedes consultar periódicos. Para poder tener acceso a estos servicios se requiere contratar con un servidor de redes. Entre otros, la UNAM  tiene su sistema de red, conectada al sistema internet; y la institución, departamento o persona interesada podrá contratar con este u otro servidor para conectarse a la red.

  • v                     Televisión


El término de televisión, significa ver de lejos, y está formado por el prefijo griego tele que significa lejos. Es así como televisión es la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, mientras que el televisor es el aparato receptos de dichas ondas. No obstante, en el habla cotidiana nos referimos al televisor utilizando (por extensión), el termino de televisión. Si bien se atribuye a J. Logie Bair el invento de la televisión en el año 1920, lo cierto es que este invento fue resultado de múltiples  esfuerzos, experimentos y descubrimientos en los campos de la electricidad, el electromagnetismo y la electroquímica; teniendo como antecedentes importantes los avances al menos en telegrafía, fotografía y radiofonía.
El principio fundamental con el que opera la televisión consiste en que la luz visible que ilumina un objeto puede ser transformada en ondas electromagnéticas y que a su vez estas ondas electromagnéticas pueden ser convertidas en luz para producir una imagen. Así, la obtención de la imagen que observamos a través del televisor, es el resultado de un proceso en el cual intervienen, desde el punto de vista técnico al menos tres fases: la emisión del mensaje, que se producen en los estudios; la transmisión propiamente dicha que, parte de la señal emitida que viaja en forma de ondas electromagnéticas, hasta llegar a ser captada por la antena y reproducida por el aparato receptor correspondiente, esto es, por el televisor.
En México, la historia de la televisión comienza en el año 1934 con los experimentos hechos por el ingeniero Guillermo Gonzales Camarena, quien para 1940 patenta en México y en los Estados Unidos un sistema de televisión a colores denominado TRICROMATICO, basado en los colores verde, rojo y azul.
En 1946 se realiza la primera emisión de televisión, consistente en una entrevista al director de telecomunicación de la secretaría de comunicaciones y obras públicas, llevada a cabo el día 7 de Septiembre a las 20:30; en ese mismo año se funda la organización Televisión Asociada que reúne a los principales propietarios de estaciones radiofónicas de América Latina,(entre ellos por México destaca la presencia de Emilio Azcárraga Vidaurreta) con el fin de presionar a los gobiernos latinoamericanos a aceptar el uso comercial de la televisión .
El 1º de septiembre de 1950, el canal 4 comienza sus transmisiones regulares con la emisión del IV  informe de gobierno del presidente Miguel Ángel Valdés.
La estación XEWTV  canal 2, inicia transmisiones el 21 de mayo de 1952, y es concesionada a la empresa Televimex, S. A., propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, propietario de las emisoras de radio XEW Y XEQ.  En el año 1952, el 18 de agosto, comienza a trasmitir la estación XHGC  canal 5, cuya concesión fue otorgada a la empresa Televisión Gonzales Camarena propiedad de dicho ingeniero. En 1955, los concesionarios de los canales 2,4 y 5 deciden forma una empresa que tenia por fin administrar y operar sus emisoras, denominada Telesistema Mexicano, que constituye el antecedente más importante de lo que es actualmente Televisa.  Con la venta e as redes de los canales 7 y 13, que hoy red T.V Azteca, concluye el breve capitulo de participación del Estado en la T.V. También  cabe aquí destacar un dato  que es el impacto económico con los Anuncios Comerciales, que en una muestra de algunos de los programas de mayor rating, se nos presenta de la forma siguiente en promedio por cada 6 min de programa se destina 1 para comerciales; además, en los cambios de programa el corte comercial ocupa un mínimo de 3 min. Recuperando datos puede observarse que la programación televisiva (y en particular la tv comercial) ofrece a millones de espectadores solo un punto de vista sobre la realidad, en el que está ausente cualquier sentido crítico. 




v  Radio

La historia de la radiodifusión se encuentra íntimamente ligada con el origen y desarrollo de las telecomunicaciones. Los orígenes más remotos de la radio, se encuentran en la telegrafía sin hilos, por medio de las ondas, en donde intervienen fenómenos físicos muy complejos y técnicas muy elaboradas. En diversos países principalmente europeos y en Estados Unidos se realizaron investigaciones alrededor de las comunicaciones a distancia. Entre las investigaciones que se destacan se encuentran las del alemán Heinrich Hertz quien realiza en 1887, los primeros experimentos que probaban las teorías de Maxwell, mediante la producción de ondas hertzianas. En 1890 el francés Eduardo Branly, perfecciono un aparato detector de ondas hertzianas, que consistía en un tubo de limaduras, unido a una pila, a este aparato se le conoció con el nombre de cohesor o radio conductor. Fue en 1896 en gran Bretaña Guillermo Marconi, logro su primera patente y logro un intercambio de señales Morse por telegrafía sin hilos a una distancia de 3 kilómetros. En México la radiodifusión surge en 1921, y su inicio es eminentemente comercial, auspiciada entre otros por las familias Milmo y Azcárraga es de comprenderse que al principio es una radio experimental, pero ya en 1923, tiene una franca connotación comercial, siendo las primeras estaciones las siguientes CYL, CYB. 
En 1930 la familia Azcárraga funda la XEW que ha tenido una presencia altamente significativa en la radiodifusión mexicana, siguen las transmisiones radiales a un ritmo vertiginoso  en 1985, según los datos de la Cámara Nacional de la industria de la Radio y Televisión, funcionaban en México 856 emisoras radiales de las cuales 818 eran comerciales y 38 a las llamadas radiodifusoras culturales.Gran parte de la programación de las emisoras de radiodifusión se dedica a la transmisión de los diferentes géneros musicales, por lo que existe una relación con las compañías disqueras. 


v  Libro

A partir del siglo II a.C la necesidad de información hizo que este fuese el primer medio que difunde información desde sus inicios con piel de animales, hasta donde se convierten en papiros remplazando la piel por papel. Hasta que llega en el siglo XVI la imprenta, porque así se comenzaron a imprimir más volúmenes y se podía ampliar su distribución

v  Periódico

Se ha señalado que el periodismo es una de las actividades de información pública que más ambigüedad tiene. Se dice como antecedentes Grecia, Roma y Egipto en las Tablas Blancas, álbum en el que los papas relataban los hechos que consideraban principales. Sin embargo, un hecho que se encuentra más relacionado con el hecho noticioso y se encuentra en las cartas de los comerciantes de la Edad Media, quienes divulgaban las noticias e informaciones que habían acumulado durante sus viajes, estas informaciones tenían un público significativo y en Inglaterra en los siglos XIII y  XIV se fundó una industria organizada por individuos que se dedicaban exclusivamente a recopilar noticias que posteriormente distribuían ante la nobleza. Pero el auge de la prense se inicio con la invención de la imprenta por Gutenberg en el año de 1440, no obstante en los primeros años seguían circulando las hojas manuscritas.
Cuando llega la imprenta a América en 1539, se publicaron las hojas volantes que eran unos papeles sueltos que contenían información pero sin embargo, carecían de periodicidad y es hasta 1666 cuando aparece un texto informativo con el nombre gaceta. En 1722 el virrey de la Nueva España autoriza la publicación de la Gaceta de México y noticias sobre la Nueva España. La primera publicación con periodicidad diaria en la Nueva España aparece en 1805 con el Diario de México que tenían pretensiones de utilidad común y bienestar social. Con el movimiento de Independencia, el periodismo dio un giro y se convirtió en un discurso periodístico político y polémico. El primer periódico insurgente fue fundado por Miguel Hidalgo y Costilla se llamaba el Despertador Americano, en el se denunciaban las injusticias del virreynato. Con el triunfo de la independencia la prensa tuvo gran libertad de expresión.
En México, actualmente existen particularmente dos formas de constitución periodística: la sociedad mercantil y la sociedad anónima. En algunos casos los dueños son empresarios y en otros casos los dueños son los trabajadores del periódico que forman una cooperativa. El periodismo tiene esencialmente fines económicos y políticos. El lector n paga el verdadero costo de la edición y las empresas periodísticas acuden a la publicidad y a la propaganda, para financiar los órganos informativos. La publicidad ocupa un espacio muy grande del contenido total del periódico; y como estrategia de algunos periódicos utilizan el método de remitir al lector a otras páginas para de estar forma obligarlo a detener mirada en textos publicitarios. 
El concepto de medios de comunicación surge a mediados del siglo XX, cuando se comienzan a estudiar los fenómenos entorno a la comunicación a estudiar los fenómenos entorno a la comunicación
1) Métodos de comunicación
2) Métodos de comunicación masiva
3) Masa Media
4) Mediático

·         Métodos de comunicación
§  Libro
§  Periódico
§  Cine
§  Radio
§  Televisión
§  Internet



Comunicacion por grupos sociales

Cada entidad social, se mantiene unida con diferentes aspectos entre ellos, el lenguaje, la ideología.
Entre las principales características de los grupos sociales se encuentra la difusión de sus ideas. Un grupo social puede ser un partido político, una asociación social, una entidad cultural o algún movimiento de tipo ideológico o cultural.
v  Ideología

Ø  Medio de expresión
§  Grupo social
§  Sociedad civil
Ø  Sociedad Civil
§  Se adhiera al grupo social
Ø  Ideas
§  Se deben argumentar, Falta de difusión
Ø  Su organización (como está estructurado)
Ø Su difusión (se dan a conocer e informan sobre sus actividades)

Un ejemplo  que encontré de una nueva red social seria ,http://dejaboo.net/, es una página  que de lo que trata es de dar a conocer nueva música, nuevas películas, nuevos libros etc. Todo lo que le pueda llegar a interesar al visitante o usuario. Esta página abre debates con los temas que se quieran, dándole al usuario a abrirse un poco mas con DB Now! Es muy buena espero y sea de su agrado. 



Clases o tipos de Comunicacion



Son formas de comunicación cuya característica es el número de personas que la integran. Estas son las siguientes:
  • ·         Publica
  • ·         Privada
  • ·         Unidireccional
  • ·         Reciproca
  • ·         Bilateral
  • ·         Directa
  • ·         Indirecta
PUBLICA: Porque es de conocimiento de la sociedad (pueblo). Se efectúa a través de un medio o de forma directa. Ejemplo: Mensaje del presidente en la televisión o radio.
PRIVADA: Se realiza entre dos personas, porque solo el emisor y el receptor conocen el mensaje. Ejemplo: Conversación.
UNIDIRECCIONAL: Es la comunicación que sigue una sola direccional. Ejemplo: Emisor ->  Mensaje ->  Receptor.
RECIPROCA: Intercambio de mensajes entre emisor y receptor. Una característica es que ambos manejan el mismo nivel de significado.
BILATERAL: Ambos lados como el emisor como el receptor mantienen una relación a partir del mensaje con el lenguaje.
DIRECTA: Frontal, en donde conocemos de forma directa como al emisor como al receptor.
INDIRECTA: En esta interviene un medio de comunicación. Ejemplo: chat, teléfono, etc.