Empezando con esta aventura virtual!

Gracias por acompañarme en este camino de búsqueda de distintas herramientas que nos ayuden en nuestra tarea pedagógica y que así puedan ser compartidas. Las cosas cambian y por esas cosas extrañas estoy en otra labor, así que por ahora les comenzaré a compartir otras cosas ....

viernes, 22 de octubre de 2010

17 de septiembre de 2010 / Estados Unidos

'Nueva información de los cráteres lunares'
Actualizado viernes 17/09/2010 12:23
Primeras Noticias de uso didáctico

La NASA ha presentado el mapa más completo de la superficie de la Luna, con nuevos y reveladores detalles de sus cráteres. Las precisas imágenes láser han sido captadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que fue puesta en órbita el año pasado.

Hace un año que la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) está explorando y recogiendo información del satélite terrestre. Con las imágenes captadas mediante el potente láser que lleva incorporado, los expertos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) han podido construir el mapa más completo, hasta ahora, de los grandes cráteres de la Luna, creado a partir de unos 2.400 millones de fotografías.

Las nuevas imágenes, mucho más precisas, han aportado una información más exacta acerca de la antigüedad, la profundidad y el tamaño de los cráteres de la Luna. A partir de los nuevos datos recopilados por el orbitador LRO, los científicos de la NASA han llegado a la conclusión de que, en su período de formación, la Luna recibió numerosos impactos de asteroides y cometas. En la página web de la NASA se ha colgado un vídeo animado en el que se pueden observar cráteres de más de 20 kilómetros de diámetro, fruto de estos choques.

El nuevo mapa también permite conocer la verdadera irregularidad del terreno lunar y, por lo tanto, encontrar emplazamientos más adecuados para nuevas misiones, localizar reservas de agua e hidrógeno, medir la temperatura del suelo y estudiar los niveles de radiación de nuestro satélite natural.


PROPUESTAS DIDÁCTICAS

1) El orbitador LRO fue lanzado al espacio en 2009 y empezó a enviar las primeras imágenes 15 días después. En grupos reducidos, buscad información acerca de esta sonda y haced una ficha descriptiva en la que aparezcan datos como, por ejemplo, la fecha de lanzamiento, los instrumentos disponibles, sus objetivos y misión a cumplir, etc. Concluid el ejercicio citando el nombre de otras sondas, pasadas, presentes o futuras, que tengan misiones similares.

2) La sonda LRO de la NASA ha tomado fotografías de los lugares de alunizaje de las misiones Apolo. ¿Cuántas misiones Apolo existen? ¿Cuántas de ellas llegaron a la Luna? ¿Cómo se llama el primer hombre que pisó el satélite? ¿Quién le acompañaba? ¿Alguien más ha logrado posar sus pies sobre la superficie lunar? Elabora un PowerPoint en el que se resuelvan estas incógnitas. Adjunta diversas imágenes ilustrativas.

3) Elabora un dosier informativo con las singularidades del satélite natural de la Tierra. Entonces, rellena los espacios en blanco:

* Está a ___________________ de la Tierra.
* Es el __________ satélite más grande del Sistema Solar.
* La cara oculta es el hemisferio __________ desde la Tierra.
* Gira alrededor de _________.
* Cuando el Sol la ilumina de pleno estamos en fase de luna _______.
* Se produce un eclipse lunar cuando la sombra de la Tierra se sitúa _______________.

4) Cuando la Luna se encuentra en las fases de cuarto creciente y menguante sólo puede contemplarse una zona iluminada por el Sol. Haced una maqueta móvil en la que se representen las distintas fases de la Luna. Tratad de dotarla con algún dispositivo de iluminación para poder recrear la función del Sol.

5) Haced un análisis métrico y de las figuras retóricas de la obra La Luna asoma de Federico García Lorca. A continuación, expresad por escrito cuál creéis que es el mensaje del poema y si estáis de acuerdo.

Cuando sale la luna
se pierden las campanas
y aparecen las sendas
impenetrables.

Cuando sale la luna,
el mar cubre la tierra
y el corazón se siente
isla en el infinito.

Nadie come naranjas
bajo la luna llena.
Es preciso comer
fruta verde y helada.

Cuando sale la luna
de cien rostros iguales,
la moneda de plata
solloza en el bolsillo.


PARA SABER MÁS

Recreación digital del suelo lunar


Agencia Espacial Estadounidense (NASA)


La Luna:
1 - 2 - 3


Especial: LA CARRERA ESPACIAL (sólo usuarios registrados en Primeras Noticias de uso didáctico)