Empezando con esta aventura virtual!

Gracias por acompañarme en este camino de búsqueda de distintas herramientas que nos ayuden en nuestra tarea pedagógica y que así puedan ser compartidas. Las cosas cambian y por esas cosas extrañas estoy en otra labor, así que por ahora les comenzaré a compartir otras cosas ....

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Qué es un virus?



Vir-Grip2_cnba_uba_educared_recursos_en_la_lupa.jpgEl virus (del latín virus, «toxina» o «veneno») es un microorganismo de estructura simple, causa de numerosas enfermedades.
Los virus son una clase de agentes infecciosos a los que se distinguió ordinariamente por su tamaño pequeño y por su parasitismo intracelular obligado. Pero la propiedad distintiva de los virus es su organización estructural y composición genómica simple, aunque presentan formas y tamaños muy variados.
Poseen una región central de ácido nucleico, ADN o ARN (genoma) que está rodeado por una cubierta de proteína o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica.
Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor; que solamente puede ocurrir adentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores.
El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología.En la actualidad se sospecha que los virus han tenido un papel determinante y positivo en la evolución, actuando como elementos genéticos móviles.

Recursos para el aula
Presentamos una selección de recursos de diferente nivel de complejidad.

-Clasificación actual de los más importantes virus de relevancia médica material para alumnos de nivel superior en el sitio web hipertextos de biología desarrolado por docentes de la Universidad de Buenos Aires.
-La enciclopedia Wikipedia presenta un muy buen artículo, traducido desde wiki inglesa y/o catalana, con una detallada descripción con ilistraciones, citas y referencias bibliográficas.
-Los virus material de cátedra elaborado por el profesor Carlos González, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Todo sobre los Virus 
Es un documental de Discovery Chanel en la Escuela que muestra cómo viven, se reproducen y afectan especies como la nuestra, y cómo los científicos proponen defender la humanidad de futuras epidemias.
Llamados los “asesinos más pequeños” y “asesinos fantasma”, los virus van desde el que produce el catarro común hasta el HIV, y han causado epidemias que han sido más devastadoras que una guerra o los desastres naturales. Todo Sobre los Virus explica cómo operan estos parásitos ultra microscópicos y cómo su sistema inmunológico funciona para defenderlo a usted. Además verá lo que están tramando los científicos en esta lucha sin fin, incluyendo nuevos intentos para usar virus invasores como agentes curativos.
En la presentación del video se plantean una serie de preguntas para motivar el estudio y la discusión. Este material de divulgación es ciertamente una buena aportación para propiciar un acercamiento al tema y generar espacio de reflexión y discusión sobre la situación actual de la salud de la población mundial, la prevención de ciertas enfermedades y la importancia y necesidad de políticas de salud de los países.
En el sitio web de Discovery Chanel en la Escuela se presentan guías de apoyo para los docentes de acceso libre previa suscripción gratuita.
Ofrece también propuestas y sugerencias para realizar proyectos sobre virus y actividades interactivas para los alumnos
Documental de los virus- parte 01


Documental de los virus-parte 02



Imagen: virus de la influenza (M.E.)

Publicado por Cecilia Taboada a las 4:35 AM